Consecuencias de la violencia de genéro en los niños

martes, 11 de mayo de 2010
Son muchas las mujeres que no se atreven a denunciar y a dejar la relación con su maltrador, para no separar a sus hijos de su padre. Pero las consecuencias de ser testigos de maltrato en los niños son nefastas.
Si de verdad quieres a tus hijos, aléjalos de ese infierno. ¡DENUNCIA!


 
 
 
Efectos en los niños, víctimas o testigos, de la violencia de género

Por:Laura Fátima Asensi Pérez
Psicóloga Clínica y Forense
Problemas físicos:

- Retraso en el crecimiento.
- Dificultad o problemas en el sueño y en la alimentación.
- Regresiones.
- Menos habilidades motoras.
- Síntomas psicosomáticos (eczemas, asma...).
- Inapetencia, anorexia.

Problemas emocionales:

- Ansiedad.
- Ira.
- Depresión.
- Aislamiento.
- Baja autoestima.
- Estrés post-traumático.

Problemas cognitivos:

- Retraso en el lenguaje.
- Retraso del desarrollo.
- Retraso escolar (rendimiento).


Problemas de conducta:

- Agresión.
- Crueldad con animales.
- Rabietas.
- Desinhibiciones.
- Inmadurez.
- Novillos.
- Delincuencia.
- Déficit de atención-hiperactividad.
- Toxodependencias.

Problemas sociales:

- Escasas habilidades sociales.
- Introspección o retraimiento.
- Rechazo.
- Falta de empatía/Agresividad/Conducta desafiante.

Figura 1 - Efectos directos e indirectos de la violencia en hijos de mujeres maltratadas






Los factores que determinan el alcance del impacto de la violencia en los niños son, básicamente:
- Edad y nivel de desarrollo.
- Género.
- Tipo, severidad y tiempo de exposición a la violencia.
- Contexto familiar.
- Tipo de intervención social.
- Acumulación de otros factores estresantes.


Transmisión generacional de la violencia. El modelo de aprendizaje



Existen efectos a más largo plazo que se producen en los niños expuestos a violencia en el contexto familiar. El más destacado es el modelo de aprendizaje de comportamientos violentos. Se ha estudiado que estos niños, de mayores, con más frecuencia y probabilidad maltratarán a sus parejas y que las niñas serán víctimas de violencia de género.

Los hijos de la violencia de género están viviendo de forma continuada y prolongada situaciones de violencia  y abuso de poder, experiencias que les marcarán en su desarrollo, personalidad, comportamiento y valores en la edad adulta. Aprenden a  entender el mundo y las relaciones  de forma inadecuada. Tengamos en cuenta que la familia es el primer agente socializador y el más determinante para el desarrollo  y la formación de modelos y roles.

Las relaciones familiares violentas influirán en el significado que el niño atribuya a las relaciones interpersonales, y más concretamente a las relaciones entre géneros, entre hombres y mujeres. Estos patrones violentos de comportamiento y relación se aplicarán a sus propias relaciones, desarrollando conductas sexistas, patriarcales y violentas.

Algunos autores llegan a  la conclusión de que los menores expuestos a violencia hacia su madre desarrollarán unas creencias y valores asociados a la violencia de género, tales como:

1) El hombre es el que manda en la familia; todos los demás deben obedecerle.

2) Las mujeres son inferiores al hombre y no tienen los mismos derechos.

3) Si un hombre golpea a una mujer es porque se lo merece o porque ella lo provoca.

4) El pegar a las mujeres es normal, es frecuente y no tiene repercusiones.

5) Si quieres que te respeten tienes que ser violento.


No tienen opción a aprender estrategias más adecuadas de relación interpersonal, de solución de conflictos, flexibilidad, diálogo, respeto...

Dónde acudir en casos de malostratos ( España)

viernes, 7 de mayo de 2010
Teléfono de asistencia: 016


 DIRECCIONES DÓNDE ACUDIR:
HAZ CLICK ENCIMA EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA




Abusos en internet (Los machinazis)

miércoles, 5 de mayo de 2010
Es muy posible que buscando información sobre los malostratos, te hayas encontrado de golpe con grupos de señores que dicen que están a favor de la igualdad, que son feministas, buenos padres, modernos. Pero contrariamente dicen cosas cómo esta:



Niegan la evidencia, y tachan a todas las mujeres maltratadas de mentirosas, cambiando el rol y convirtiendo a la víctima en verdugo:


Repitiendo una y mil veces las mismas consignas, (quien esta en contra de los maltratos está en contra de ellos, las mujeres son feminazis, los niños abusados que no quieren ver a sus padres están diciendo mentiras, con un supuesto S.A.P "síndrome de alienación parental")
Y pobre del que se atreva a llevarles la contraria, por que después suplantarán tu cuenta, y no dudarán en publicar fotos personales, datos privados etc.., mediante perfiles falsos, cómo me han hecho a mí:


¿Quien hay detrás de todos estos abusos? Los machinazis, que prefieren autodenominarse "mandefenders", en facebook España los máximos agitadores son,  un profesor de instituto (a saber lo que les enseña a los pobres críos), dos vigilantes de seguridad con un largo historial delictivo por maltostratos detrás, y algún que otro bloguero vínculado con la ultraderecha.

¿Cual es el motivo de sus insultos y abusos? 

Algunos de ellos lo hacen por que están resentidos con sus relaciones de pareja, y justifican el maltrato para quedar cómo víctimas si algún día deciden maltratar a sus ex parejas, otros han sido condenados por malos tratos en el pasado y intentando hacer creer a la gente que las mujeres denuncian falsamente y que ellos son inocentes.

No están a favor de la custodia compartida: Están a favor de arrebatar la custodia a sus ex parejas para seguirlas maltratando incluso después del divorcio.


No están a favor de la igualdad: Están a favor de que la mujer sea una esclava personal suya.


No están en contra de los malostratos: Están a favor de que todas las mujeres sean sospechosas de falsas denunciadoras, y que así no se atrevan a denunciarlos.


¿Cómo actuar si nos encontramos con estos indeseables en la red? Lo mejor es avisar al administrador, y dejarlos que hablen sólos, normalente son la mismas personas con diversos perfiles, que se contestan a si mismos, no hay que hacerles ni caso, y así no alimentar al troll.

Publicado por: Queen of Diamonds


Deberías saber que..

Cuando una mujer siente que no sirve para nada, todo le sale mal o la gente no valora lo que hace, es fácil que esté más predispuesta a soportar una relación de sometimiento y humillación por parte de los hombres.




¿Qué debería saber una chica joven sobre la persona con la que puede comprometerse afectivamente?:

Algunas pistas para ver más claro el posible comportamiento abusivo y no respetuoso de la pareja, son: intenta controlar lo que hace o con quién va, critica su forma de ir vestida, es muy celoso, le compara con las demás, no respeta su opinión intentando imponer la suya, le pone a prueba constantemente, busca artimañas para convencerla de que tenga relaciones sexuales cuando ella no quiere, promete cambios que nunca cumple…

Habitualmente, se suele soportar bastante tiempo malos tratos. Se teme denunciar y si se hace, a veces, hay arrepentimiento poniendo como excusa a las hijas e hijos. Desde fuera, resulta difícil comprender por qué no se abandona la violencia o por qué algunas mujeres regresan una vez que se han marchado. La ausencia de recursos económicos propios, la falta de seguridad en una misma, y la gran necesidad de afecto y valoración que en muchos momentos sienten las mujeres están determinando que se prolonguen estas situaciones.

En ocasiones, se llega a estar muy pendiente da las necesidades de la pareja, negando las propias. Si él dice que la maltrata porque es mala o inútil, ella llega a creérselo. De esta manera pierde totalmente su autovaloración y piensa que merece ser maltratada, y si el maltratador demuestra algo de amabilidad se tenderá a olvidar lo malo y a sobre valorar lo bueno de él.

A veces, no se encuentra apoyo al pedir ayuda a los familiares, o amistades ya que le quitan importancia a lo ocurrido o no pueden entenderlo, porque ante el resto de las personas la pareja tiene un comportamiento distinto. La ausencia de respuesta solidaria aumenta la soledad, la depresión, el aislamiento y el sentido de la impotencia.

Muchas mujeres que viven malos tratos, de pequeñas han sufrido violencia o abusos sexuales sin ser, en algunos casos conscientes de ello, se sienten sucias, marcadas, atrapadas en culpas inexplicables, tristeza, malestar… Este aprendizaje de indefensión las puede colocar en el lugar de la víctima.

Otra razón por la que habitualmente la violencia se mantiene es porque sucede de una forma cíclica. Suele manifestarse a lo largo de tres fases, antes citadas

Los hombres agresores no tienen un rasgo físico, o un comportamiento especial que les identifique; tampoco son enfermos mentales. Suelen ser personas de valores tradicionales para los que todo lo masculino (fuerza, poder, éxito, competitividad…) está por encima de lo femenino (ser sensible, cariñosa, dócil, entregada…). A los hombres se les trasmite la idea de que ser el varón es ser importante y una forma de demostrarlo es ejerciendo su poder, sobre su familia o pareja. Este tipo de educación hace que tiendan a considerar a las mujeres como inferiores. La educación es un factor muy importante, la violencia se aprende, sobre todo observando modelos significativos, es decir a padres, hermanos, personas cercanas, etc. El niño aprende a agredir y lo ve como una forma de defender sus derechos o de solucionar conflictos.

Muchas veces, la familia se convierte en el lugar de descarga de la tensión y frustraciones que se acumulan en otros ámbitos como el laboral. Los hombres deberían aprender a expresar sus sentimientos negativos y defender sus derechos, ante quienes les han hecho sentir mal y no esperar a desahogar su agresividad al llegar a casa.

El afán de poder y de dominar son algunos de los motivos principales de los violadores para agredir a las mujeres, y no, al contrario de lo que se piensa, como descarga de su instinto sexual.

VICENTE GARRIDO, psicólogo criminalista y profesor de la Universidad de Valencia, reivindica la importancia de una "predicción razonable" como arma estratégica de la mujer para luchar contra la violencia de género. Para él, los síntomas para detectar al hombre violento serían:

1. La mujer tiene la intuición de que se halla en peligro.
2. Al comienzo de la relación, el hombre presionó a la mujer para que se comprometieran, vivieran juntos o se casaran.
3. Resuelve los conflictos con hostilidad, intimidando o siendo agresivo.
4. Emplea palabras y argumentos que suponen abuso psicológico, insulta y humilla.
5. Usa amenazas e intimidación como medios de control o abuso, tales como amenazar con palizas, calumnias, restringir la libertad de su pareja, revelar secretos, dejarla sin amigos o dinero, abandonarla o cometer suicidio.
6. Rompe cosas en ataques de ira, muchas veces con un contenido simbólico, como rasgar la foto de boda o destrozar objetos significativos.
7. Ha golpeado a otra u otras mujeres anteriormente.
8. Toma alcohol o drogas con efectos facilitadores de la violencia (pérdidas de memoria, accesos de ira, profunda suspicacia, actos de crueldad).
9. Asegura que el alcohol o las drogas son la causa de su comportamiento violento.
10. Ha sido detenido anteriormente por hechos como amenazas, coacciones, malos tratos o delitos de lesiones.
11. Ha habido más de un incidente de conducta violenta con la pareja.
12. Usa el dinero para controlar las actividades, compras y la conducta de su pareja.
13. Es celoso de cualquier persona o actividad que le quite a él control de su pareja; le pide que le explique todo.
14. No acepta que le rechacen.
15. Da por hecho que la relación va a ser para siempre.
16. Proyecta emociones extremas sobre otras personas (de odio, amor, celos…) sin que parezca justificado.
17. Quita importancia a los incidentes de abuso.
18. Emplea mucho tiempo en hablar de su pareja y parece que una gran parte de la valía de esa mujer se deriva del hacho de que él es su marido, amante o novio.
19. Intenta implicar a los familiares o amigos de su pareja en una campaña para recuperar la relación, si ésta se ha roto.
20. Vigila o persigue a su pareja.
21. Cree que las personas que rodean a su mujer están en su contra, y que la animan a que lo deje.
22. Parece muy rígido en su forma de pensar, y no quiere adquirir ningún compromiso que le suponga cambiar.
23. Justifica la violencia realizada por otras personas, cuando un observador sensato la desaprobaría.
24. Sufre cambios súbitos en su estado de ánimo, o bien suele estar depresivo o iracundo.
25. Suele echar la culpa a otros por sus errores; no se responsabiliza de sus acciones.
26. Hace comentarios que llevan a pensar que él se siente poderoso y dominador cuando tiene un arma de fuego u otros objetos susceptibles de causar la muerte.
27. Emplea los "privilegios de ser varón" como una justificación para su conducta (trata a su pareja como a una criada, toma él todas las decisiones importantes, tiene expresiones despectivas sobre su sexo).
28. Vivió de niño en un ambiente de violencia.
29. Ella le tiene miedo; teme que le golpee o incluso que haga algo peor.

Para VICENTE GARRIDO, hay dos tipos de agresores:

El agresor dependiente es el más frecuente. Suele tener un pobre concepto de sí mismo, se siente un fracasado en su vida personal y social, suele abusar del alcohol o las drogas, y busca en el dominio de la mujer la afirmación de su valía. Es celoso, posesivo, desconfiado; es el más firme candidato a suicidarse después de matar a su mujer.

El agresor psicópata ni siquiera quiere de modo patológico; su problema es que no quiere a nadie. Los psicópatas, contrariamente a los agresores dependientes, tienen un gran ego, son inteligentes, mentirosos, manipuladores, no sienten arrepentimiento y desconocen por completo lo que es el amor o cualquier otro sentimiento (compasión, piedad, sacrificio…). Eso les permite ser las personas más crueles que existen. El psicópata instrumental posee a su pareja porque de ella obtiene ventajas económicas, sexuales o sociales. No goza del hecho de dominarla o esclavizarla, sino por los beneficios que ella le proporciona. El psicópata posesivo, en cambio, no necesita sus servicios, sino la gran excitación emocional, la experiencia de omnipotencia que le proporciona ser su amo. Éste es más peligroso que el anterior, porque no cambia con tanta facilidad de víctima, mientras que el instrumental la dejará en paz si observa que son muchos los inconvenientes o si tiene una nueva enamorada a la que engañar.

Tanto el agresor dependiente como el psicópata pueden ser violentos física psicológicamente. Pero sin duda es el psicópata el más destructivo en la tortura psíquica.

Los agresores perciben el recurso de la violencia en una pareja como un medio para controlar la vida familiar (Carlson, 1977). Establecen de este modo el poder de dominación.

Un gran número de entre ellos emplea la violencia para justificar la realización de su role de hombre. La violencia se convierte en el medio para controlar a su pareja, de alimentar su imagen de sí mismo y de dominar las personas de su entorno más cercano (Elbow, 1977). La violencia se emplea también como medio para camuflar su inseguridad.

A menudo el maltratador recurre a la violencia porque no ha desarrollado las habilidades necesarias para expresar sus sentimientos, su inseguridad. La violencia es el único modelo que conocen para solucionar los problemas.

Autora: Mª Luisa Torres Peralta.
Psicóloga y Terapeuta Sexual

Este blog va dedicado a ellas, y a todas las de años anteriores.

MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO  AÑO 2009.

RELACIÓN DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO DATOS PROVISIONALES. AÑO 2009 (23-11-2.009):
Nº NOMBRE NACIONALIDAD FECHA LUGAR
1 Orfea E. C. G. Ecuatoriana 5-2-2009 Parla (Madrid)
2 Cristina M. R. Española 10-2-2009 Sevilla
3 Mª. Nieves M. G. Española 20-2-2009 Madrid
4 Juana Maria C. R. Española 20-2-2009 Huelva
5 Concepción P. E. Española 26-2-2009 Otura (Granada)
6 Francisca D. M. Española 6-3-2009 Beneixida (Valencia)
7 Mª. Del Mar C. J. Española 15-3-2009 Altafulla (Tarragona)
8 Fabiola del Socorro P. Q. Colombiana 22-3-2009 Castellón
9 María Izaskun J. B. Española 23-3-2009 Gernika (Vizcaya)
10 María F. J. Española 3-4-2009 Piñar (Granada)
11 Isabel A. B. Española 10-4-2009 Valencia de Alcántara (Cáceres)
12 Yasmin Zamira R.(*) Española 9-5-2009 Irún (Guipúzcoa)

Mona Svea Mariann, fallecida el 18-4-2009 en Torrevieja (Alicante) que figuraba en la relación (Nº. 12) ha sido excluida porque el fallecimiento se debió a causas naturales y su presunto agresor ha quedado en libertad sin cargos.
13 Carmen Rosa D. H. Española 12-5-2009 Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife)
14 María C. R. Española 20-5-2009 Albox (Almería)
15 Emilia Esperanza F. R. Española 20-5-2009 Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife
16 Isabel C. R. Española 21-3-2009 San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
17 Weiyu Q. China 26-5-2009 Barcelona


18 Francisca G. B. Española 27-5-2009 Castellón
19 Avril Louise F. Irlandesa 29-5-2009 Orihuela (Alicante)
20 Natasa H. Bosnia 31-5-2009 Malgrat de Mar (Barcelona)
21 María Teresa G. Española 3-6-2009 Abrera (Barcelona)
22 Meryem Z. Marroquí 12-5-2009 Rubí (Barcelona)
23 Dulce Nombre de María C. Española 13-6-2009 Parla (Madrid)
24 Mª. Paz M. G. Española 14-6-2009 Elche (Alicante)
25 Maximina Rosario R. D. Española 15-6-2009 Las Palmas de G.C.
26 Nayrobys Yahaira A. M. Dominicana 20-6-2009 Fuenlabrada (Madrid)
27 Isabel P. C. Española 1-7-2009 Los Palacios (Sevilla)
28 Ekram C. L. Española 15-07-2009 Ceuta
29 Mª Luz T. P. Peruana 16 -07-2009 Coruña
30 Eva María R. C. Española 25-07-2009 Chozas de Canales (Toledo)




31 Mª Estrella B. P. Española 28-07-2009 Cartagena (Murcia)
32 Catalina B. J. Española 28-07-2009 Ronda (Málaga)
(*) Nacida en Colombia y nacionalidad española
33 Ana Encarnación E. V. Española 3-8-2009 Tolox (Málaga)
34 Ubaldina P. L. Española 7-8-2009 Coristanco (A Coruña)
35 Nadia R. C. Española 25-8-2009 Barcelona
36 Laura A. L. Española 26-8-2009 Orense
37 María R. V. Colombiana 30-8-2009 Badalona (Barcelona)
38 Isabel S. S. Española 3-9-2009 Vélez Rubio (Almería)
39 Elvira Rosario S. Ecuatoriana 6-9-2009 Ondara (Alicante)
40 Inmaculada G. H. Española 7-9-2009 Utiel (Valencia)
41 María Fernanda L. de F. Uruguaya 12-9-2009 Granadilla de Abona (S.C. de Tenerife)
42 Gabriela Rocio P. C. Ecuatoriana 16-9-2009 Ávila
43 Nilda C. S. Boliviana 21-9-2009 Sant Pere de Ribes (Barcelona)
44 Heather Ann R. Inglesa 4-10-2009 San Fulgencio (Alicante)
45 Josefa R. V. Española 4-10-2009 Vilaseca (Tarragona)
46 Snezhana B. Ch. Búlgara 12-10-2009 Santanyi (Mallorca)
47 Ionela P. Rumana 16-10-2009 Marbella (Málaga)
48 Carmen F. J. Española 23-10-2009 Córdoba
49 Reyes R. G. Española 9-10-2009 Reus (Tarragona)

Cómo borrar datos de navegación en internet

 Si eres una mujer maltratada es importante que borres toda la información sobre tus búsquedas en el tema de los malostratos, ya que él te puede descubrir. O mejor todavía, haz esas búsquedas desde un cibercafé o bibloteca. No obstante si no puedes aquí dejo una guía que te enseña cómo borrar todo rastro de navegación.



Si deseamos borrar todo rastro de navegación de nuestros navegadores tanto Internet Explorer como Mozilla Firefox, ambos poseen la opcion para poder borrar todos los datos de navegación.
La opciones es capas de borrar tanto Archivos temporales, Cookies, Formularios, Etc.

Para poder Borrar nuestro Historial en Internet Explorer debemos de realizar los siguientes pasos:
- Debemos Ingresar al Menú Herramientas/Opciones de Internet estando una vez acá nos dirigimos a la pestaña General, luego nos dirigimos al botón que dice Eliminar el cual esta ubicado dentro del sector Historial de navegación.
A continuación se nos abrirá una ventana la cual posee botones individuales para poder borrar los archivos de Internet, cookies, historial, formulario y contraseñas. Acá solo debemos elegir las que nosotros deseemos. Y por ultimo le damos Eliminar todo para borrar los rastros de navegación.

Para poder Borrar nuestro Historial en Mozilla Firefox debemos de realizar los siguientes pasos:
- En este navegador es mas sencillo y rápido, debemos dirigirnos al menú Herramientas/Opciones luego nos dirigimos a la pestaña Privacidad una vez estando acá presionamos el botón Borrar Ahora.
Mozilla Firefox tiene una opcion la cual nos permite si queremos que cada vez que salgamos del navegador se elimine cada  rastro de nuestra navegación solo debemos tildar la opcion que dice: Siempre borrar mis datos privados cuando cierre Firefox. Y por ultimo le damos Aceptar 

 Escrito Por EmaxxtroL.